Decroly. Ovidio
      [970] (1871-1932)

 
   
 

       Pedagogo belga y médico, que ejer­ció en Bruxelas en 1901 con niños deficientes y luego se orientó a la didáctica de niños pequeños y problemáticos. Su centro escolar "L'Ermitage" le sirvió para las primeras experiencias científicas, que hizo compatibles con su cátedra de Psicología del niño y con la de Pedagogía, en la Universidad Libre de Bruxelas.
   Fue uno de los hábiles promotores de la Escuela Nueva europea. Pragmático, eficaz, de admirables habilidades pedagógicas y gran defensor de la actividad como forma de aprendizaje, supo armoni­zar los aspectos concretos y los grandes principios teóricos gracias a su experien­cia docente. Su intuición sobre los "centros de interés" y sobre las "intuicio­nes globales" del niño le acreditaron como un pedagogo intuitivo, coherente y creador.
   Algunos de sus libros "La función de la globalización y su aplicación en la enseñanza", "Estudios de psicogenética", "La práctica de los tests mentales", "Introducción a la pedagogía cuantitativa" siguen manteniendo los grandes postulados de una excelente línea pedagógica que han merecido aplicar a sus estilos la calificación de "pedagogía del interés activo".